- Con el cierre de esta Cruz Roja el nuevo puesto de despacho será administrado por el Comité Auxiliar de Ciudad Quesada.
La decisión fue tomada por el Consejo Nacional de la Benemérita debido a la crisis financiera de ese comité y a la gran acumulación de pérdidas del Comité Auxiliar de San Isidro de Peñas Blancas al no haberse logrado conformar la Comisión Administrativa de dicho comité, el Consejo Nacional de la Cruz Roja determinó descender su categoría a un puesto de despacho.
La decisión fue tomada en una Sesión Extraordinaria el 23 de octubre de este año, la cual se aprobó de manera unánime según acuerdo III-2.
El cierre contable del año pasado mostró un punto de equilibrio entre ingresos y gastos, pero a este año las pérdidas ascienden a más de ¢9.000.000 millones de colones.
Con el cierre de esta Cruz Roja el nuevo puesto de despacho será administrado por el Comité Auxiliar de Ciudad Quesada con los inconvenientes que eso conlleva.
La medida establece que el único conductor que habrá en ese puesto de dos que habían solamente deberá mantenerse únicamente en un horario diurno para brindar el servicio de traslados de pacientes de la CCSS, además la atención nocturna del puesto de despacho se realizará por medio del voluntariado y con el apoyo del Comité Auxiliar de Ciudad Quesada.
Según la Benemérita fue una decisión que se vieron obligados a tomar incluso tras el poco apoyo de la Intendencia Municipal de San Isidro de Peñas Blancas quienes no nombraron una Junta Directiva del Comité que estaba en decadencia. Ni siquiera se nombró un comité de apoyo para intentar recaudar fondos a través de bingos, rifas, cabalgatas o cualquier otra actividad que les generara ingresos… y el poco apoyo también involucra a la Junta de Desarrollo local.
Con respecto a la atención de emergencias en esa región el tiempo de respuesta aumentará significativamente sabiendo que cuando éstas sucedan los minutos son vitales para salvar vidas.
Ahora la respuesta de los cruzrojistas para que una persona pueda ser atendida aumentará entre 35 minutos y 1 hora siempre y cuando haya unidad disponible en el Comité Auxiliar de Ciudad Quesada.
Tras algunas consultas realizadas se indica que ha existido una aparente intención para debilitar ese comité para luego cerrarlo. También se habla de una posible reunión el próximo lunes para tratar de evitar el cierre.