Tras el Consejo de Gobierno efectuado este miércoles 15 de junio, Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, anunció el aumento de salario para sus ministros y viceministros en más de un millón de colones.
Destacó, como primer punto: “por transparencia, legitimidad y franqueza quiero comunicar que en la tarde voy a firmar un decreto ejecutivo ajustando el salario de los ministros y viceministros de Estado”.
Señaló que, con la medida de aumento rectifica el hecho de que en los últimos 12 años los salarios base de los ministros y viceministros “han estado congelados”.
“Me parece absolutamente claro que este es el momento. El salario base quedará en ₡2.600.000 y el de los viceministros en aproximadamente ₡2.500.000”, añadió.
Chaves reiteró y confirmó la posición que tenía antes de tomar el mando al considerar que es difícil reclutar gente y que la remuneración “es absurda”.
Justifica que, comparado con requisitos y oportunidades, más la responsabilidad legal que asumen ministros y viceministros, los salarios “son insostenibles”.
Añadió que la mayoría de la población coincidiría con él en este punto.
Reconoció que el salario, antes del aumento, es alto para la gran mayoría de los costarricenses, pero no así para la tarea que cumplen los funcionarios que percibirán este aumento.
El salario, en la actualidad, de ministros y viceministros es de cerca de ₡1.300.000, siendo una diferencia cercana a los ₡50 mil de los ministros sobre los viceministros.
El presidente de la República expresó que está haciendo lo correcto ya que, además, no le parece que los subalternos de ministros y viceministros ganen hasta un 30% más de salario.