La Fuerza Pública, la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Defensoría de los Habitantes reunieron esfuerzos en materia de prevención.
Este miércoles 15 de marzo, desarrollaron una serie de charlas dirigidas a cómo enfrentar una situación de asalto dentro de un autobús.
La capacitación fue en instalaciones de Canatrans y se impartió a empresarios, choferes, representantes de asociaciones de desarrollo y usuarios.
La Dirección de Programas Preventivos de la Fuerza Pública, brindó una capacitación sobre cómo identificar personas sospechosas que abordan una unidad de transporte público, ya que, en muchas ocasiones, no logran describir características importantes para una posterior investigación y eventual detención.
Además, se les capacitó en cómo tomar medidas preventivas para que no sean víctimas de hurto, ya que muchos robos se dan por descuido de los mismos usuarios; y de la forma correcta de comportarse en una situación de asalto, sobre todo cuando hay armas de por medio.
Según datos que suministró el OIJ, en 2022, se denunciaron un total de 66 asaltos a buses en todo el país. En el presente año, ya se han reportado seis casos.