Mario Cambronero, vecino y presidente de la Junta de Educación de la comunidad fronteriza de Chorreras, contactó a Noticias Santa Clara, para dar a conocer una situación que les preocupa en gran magnitud.
Según detalló en entrevista, este martes 14 de febrero, recibió en sus manos, los resultados de una serie de análisis realizados a fuentes de agua potable por parte del Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Cambronero confirmó que cuatro fuentes de agua potable analizadas en Chorreras están contaminadas con mercurio.
A raíz de ello recibieron dos órdenes sanitarias de cierre inmediato y de no consumo del líquido. Una de las fuentes pertenece a la escuela.
Añadió que la preocupación de los vecinos recae en que se les solicitó el cierre de los establecimientos de educación y fuentes de agua directas, pero no se les brindó ningún tipo de acción para contener un posible daño en los hogares y fincas.
De acuerdo con Cambronero, el análisis de estas fuentes se generó debido a la contaminación de las fuentes de las comunidades de El Roble y Llano Verde, de Cutris.
Enfatizó en que la mayoría de los hogares de esta localidad se abastecen de las fuentes naturales que hoy fueron clasificadas como contaminadas por el químico que es utilizado para la extracción de oro en la línea fronteriza.
Chorreras es habitada por cerca de 40 familias y fincas aledañas.
Cambronero enfatizó que su preocupación recae en cómo van a abastecerse de agua potable mientras el de su comunidad esté contaminada, de ahí su motivo de alzar la voz a través de los medios de comunicación local hacia las autoridades y que no se les abandone en medio de la situación.
De acuerdo con el documento de resultados entregado a Cambronero por las autoridades, la fuente que abastece la Pulpería de Chorreas, está contaminada en 0,01721 miligramos por litro (mg/L); la del caserío frente a la escuela, en 0,01568 mg/L; la de la casa de habitación de Cambronero, en 0,00981 mg/L; y, la fuente de la Escuela de Chorreras, con 0,00954 mg/L.
Se trata de los estudios CHEM-ID-11925, CHEM-ID-11926, CHEM-ID-11927 y CHEM-ID-14227, respectivamente.
Cambronero mencionó que por parte del Ministerio de Educación Pública se suspendieron las lecciones presenciales y se establecieron de manera virtual, sin embargo, no todos los niños tienen acceso a internet.
Añadió que en Moravia se encuentra la fuente más confiable de agua potable.