Si bien es cierto, el 2020 trajo muchos cambios a nivel tributario y financiero, uno de ellos es que por primera vez y en lo sucesivo se efectuará el cierre fiscal el 31 de diciembre, de acuerdo a lo que establece la Ley 9.631, “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.
Anteriormente, el informe de las actividades económicas de los contribuyentes se presentaba al 30 de setiembre de cada año, explicó Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
La pandemia impactó las actividades comerciales de los contribuyentes por lo que realizar un informe financiero apropiado, evaluando la continuidad de negocio y de las empresas es muy conveniente, además, ayudará también en la declaración del cierre fiscal que debe presentarse a más tardar el 15 de marzo del año siguiente.
Existe gran expectativa de lo que van a declarar las empresas en sus estados financieros, ya que muchas tuvieron un repunte en sus ventas y negocios, mientras que otras se mantienen con muchas reservas, ya que sus ingresos disminuyeron en casi más de un 50% en promedio; y algunas tuvieron que suspender sus operaciones o cerrar del todo, agregó Smith.
Desde el 24 y hasta el 27 de noviembre, se lleva a cabo el VII Congreso Internacional de Información Financiera del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
Este reúne a expertos internacionales, centroamericanos, que tratarán temas técnicos de formación, en mesas de trabajo que llegarán a acciones y conclusiones para afrontar la crisis del COVID-19.
Los expertos señalan que los estados financieros proporcionan información sobre la situación financiera de las empresas tras el impacto de la pandemia que todavía golpea la economía costarricense.
Estos estados financieros, deberán incluir por primera vez notas que se relacionan con el efecto de la pandemia entre ellas: Nota Covid y Nota negocio en marcha.