A tan solo un mes de haber iniciado el año 2023, la cifra de extranjeros que intentaron ingresar a Costa Rica, con documentos falsos, ya iguala a la de 2022.
En total se han registrado 22 casos en lo que va de este año, por la Policía de Fronteras, en La Cruz.
“Dicha cifra iguala al total de personas aprehendidas en el citado cantón guanacasteco, durante todo 2022, por pretender engañar a las autoridades policiales con documentos que simulan ser citas de refugio o solicitudes de residencia, entre otros”, señala el reporte oficial.
Los casos más recientes que atendió la Policía de Fronteras se registraron el lunes 23 de enero, en Peñas Blancas, cuando los oficiales interceptaron a dos hombres.
El primero de ellos, de apellido Carballo, quien al ser abordado por las autoridades mostró lo que aparentaba ser una cita para solicitud de refugio; y, el segundo detenido, un nicaragüense apellidado Vivas, presentó lo que, según él, era un carné de permiso laboral.
En ambos casos, la pericia de los oficiales fronterizos les permitió detectar diversas inconsistencias, las cuales fueron confirmadas por la Policía de Migración. Ambos extranjeros fueron aprehendidos, indicó el subintendente Bryan Quirós, de la Policía de Fronteras.