Con la entrada en vigor de los nuevos precios en los combustibles, Noticias Santa Clara consultó a un especialista en mecánica, algunos consejos básicos para ahorrar combustible.
Gerald Abraham Ortiz Vega es técnico en Maquinaria Agrícola, actualmente trabaja para la Agencia Saturnia y compartió las cinco causas por las cuales su vehículo podría estar consumiendo combustible, sin usted darse cuenta.
La primera causa que enumeró el técnico, vecino de San Carlos, fue las llantas. Explicó que las presiones bajas en las ruedas, generan un consumo de entre 10% y 20% más de combustible de lo que el vehículo ya gasta.
Agrega que utilizar las llantas más pequeñas o más grandes, que las indicadas por el fabricante, en el automotor, también generan un exceso de gasto.
La causa número dos, está referenciada al mal mantenimiento del vehículo.
Ortiz señala que un filtro de aire obstruido o bujías dañadas, podrían provocar que el motor queme más combustible de lo que debería.
Comentó que la inyección electrónica en el automotor es otro motivo de gasto de combustible, pues algunos fallos en chips alteran la computadora del vehículo. Para ello, recomendó realizar escáneres de forma regular.
Una cuarta causa es utilizar el aire acondicionado cuando no es necesario. De acuerdo con el experto en mecánica, al estar encendido el compresor, este crea resistencia al motor.
“Si usted es de las personas que siempre anda el aire acondicionado puesto, lógicamente el motor va a estar consumiendo más gasolina”, expresó.
Finalmente, la que considera la razón de gasto, número cinco, es el mal hábito del manejo, es decir, “acelerar de más el vehículo”.
Ejemplificó cuando las personas revolucionan el motor haciendo la salida en un alto.
“Al acelerarse, usted le está inyectando más gasolina al motor”, agregó.
Con estos consejos usted podría ahorrarse algunos cuantos colones en gasolina, especialmente cuando los precios comienzan a aumentar.
Este jueves 9 de junio entran a regir los nuevos precios: la Gasolina Súper, costará ₡1.062, por litro; la Regular, ₡1.024; y, el Diésel, ₡1.012.