Este lunes 26 de setiembre se presentó un informe de la Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad (Comad), liderada por la regidora de Progreser, Vanessa Ugalde, ante el Concejo Municipal, en cuanto a una serie de incumplimientos de la Ley 7.600, “Ley igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, en el Mercado Municipal Amado Madrigal, en Ciudad Quesada.
En reunión, la Comad acordó solicitar al Concejo, que la Administración Municipal evalúe la posibilidad de rellenar los pasillos del mercado y que se nivele con los pisos y las entradas con rampas para discapacitados.
Ugalde explicó que la propuesta se da luego de recibir la denuncia de una persona con discapacidad, quien no pudo acceder al área de comidas del mercado, debido a que la mayoría de los locales comerciales tienen gradas.
Resaltó que, actualmente, está en trámite el cambio del piso del mercado, por desgaste, por lo cual piden que se valore la propuesta, antes de continuar con las obras.
“Recordemos que, si no se hacen los cambios necesarios, pues, estos locales comerciales pueden cerrarse por una orden sanitaria; y, ya analizando con servicios públicos todo el tema de legalidad y demás, pues sí, le corresponde a la municipalidad hacerlos”, dijo Ugalde.
“…De tal forma que, yo invito a la señora alcaldesa, Karol Salas, que contemple esta recomendación y ojalá para 2023 puedan implementarse los cambios y normalicemos la situación del mercado; y, por qué no, empezar a dar el ejemplo al resto de la ciudadanía alcanzando un cantón accesible y que los locales comerciales poco a poco vayan incursionando en este tema y podamos darle un servicio a la comunidad que realmente pueda visitarnos y sentarse donde gusten”, reflexionó la regidora.
Por su parte, el regidor y presidente del Concejo, Juan Diego González, de Liberación Nacional, recomendó la modificación de que sea la alcaldía la que busque la solución para que se cumpla al pie de la letra la Ley 7.600, dentro del mercado, la cual fue aprobada de manera unánime.