Este miércoles 29 de junio, el salón de sesiones de la Municipalidad de San Carlos se convirtió en el punto de encuentro de la Comisión Municipal de Emergencias (CME), autoridades del gobierno local, Policía de Tránsito y Cruz Roja Costarricense, con la intención de dar seguimiento a la emergencia que vive el cantón por el paso de la Onda Tropical #12.
De acuerdo con el reporte actualizado, casas anegadas, comercios inundados, ríos desbordados, caminos cubiertos por agua, puentes destruidos, comunidades incomunicadas y derrumbes son algunos escenarios como resultado.
Según señalan, se mantiene supervisión constante en el Río Ron Ron, en Florencia, a cargo de la Policía de Tránsito; se realizó una evacuación en Pénjamo donde se atendieron seis casas y 12 personas; asimismo, se han efectuado evacuaciones en Santa Rita, por parte de la Cruz Roja.
Además, avanza la limpieza parcial por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de la Ruta Nacional 141, para dar paso a cuatro vehículos que estaban atrapados en el sector de Sucre.
Se reportan 36 incidentes a través del 911 y se mantiene seguimiento a los caudales de las Hidroeléctricas de Coopelesca R.L. y comunicación permanente con Conelectricas R.L.
La CME recuerda a la población que el cantón está en Alerta Amarilla; y, solicita a las comunidades mantenerse informadas a través de canales oficiales.
Entre sus recomendaciones destacan que si habitan en zonas de riesgo es indispensable tener precaución en zonas montañosas, vigilar el caudal de los ríos y laderas, mantener los protocolos de prevención de contagios ante el COVID-19 y reportar cualquier incidente al 911.