- El Consejo Nacional de Producción (CNP) vendió un total de 632.865 kilos de semilla certificada de frijol entre el 2014 y el 2017.
El proceso de producción de semillas, selecciona un grupo de 15 productores de las zonas de Santa Rosa y Los Chiles.
Zonas identificadas, con las condiciones agro ecológicas necesarias para el proceso de semillas certificadas, en la que los productores trabajan en coordinación con el CNP, MAG y el Centro de Investigación de Granos de la Universidad de Costa Rica.
Esto para el proceso de preparación hasta la cosecha del frijol. El cual se encuentra certificado por la Oficina Nacional de Semillas. Así lo indicó William López Director del Concejo Nacional de Producción, Región Huetar Norte.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-867606511/semilla-01{/soundcloud}
El frijol cuando se produce debe llevar varias etapas. El frijol autorizado que se utiliza para siembras comerciales, luego de ahí mismo se extrae el frijol certificado, que es el que utiliza en CNP para iniciar el proceso de reproducción.
La disminución de la reproducción del frijol se produjo por la afectación del Huracán Otto, según la información por parte de don William López Director del Concejo Nacional de Producción, Región Huetar Norte.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-867606511/semilla-02{/soundcloud}
Para la siembra del período 2018-2019 ya se tienen más de 4.500 quintales para ofrecer a los productores de frijol.
Quienes estén interesados en adquirir semilla certificada de frijol pueden comunicarse al teléfono 22-57-93-55 ext. 291, del Programa de Reproducción de Semillas.
Las variedades de semilla disponible para los productores son las tradicionales como Cabecar, Brunca y Guaymí; además Tainy y Matambú, liberadas más recientemente y la variedad más nueva Nambí, que presenta muy buenas características para condiciones de sequía en las últimas etapas del ciclo de cultivo.
16 de abril del 2018
Elababorada por: Karen Rivera.