- El Consejo Nacional de Producción (CNP) de la Zona Norte, distribuye alimentos a más de 600 centros educativos de la región y un 60% de ellos se atrasan por pagos en cheque.
Proveedores locales están siendo afectados tras los atrasos al pago de facturas por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Ministerio de Educación Pública.
El CNP está realizando un esfuerzo extraordinario para combatir la problemática que atraviesa a nivel nacional con respecto a la gestión de cobro con los centros educativos y que incluye a nuestra región.
Pretenden llegar a una solución implementando un pago centralizado con las escuelas, de forma que le ahorren recursos al estado.
Un 60% de los centros educativos del MEP que utilizan el PAI, realizan el pago mediante cheque.
Los proveedores autorizados entregan los alimentos y factura comercial por parte del CNP a la institución, la junta se reúne para tomar acuerdos de la aprobación del pago, se emite un cheque y es ahí cuando el Consejo Nacional de Producción realiza el cobro.
Iván Lara, director del Consejo Nacional de Producción, afirma que, por este medio es que se atrasa el embolso de la deuda por la lejanía de la ruta de los proveedores del PAI con los centros educativos de cada cantón. Ya que solamente un 40% de ellos realiza el pago mediante transferencias bancarias.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/cnp-01{/soundcloud}
Para mayor eficiencia a beneficio de todos los productores locales, se han establecido ejes del PAI distribuidos en cada cantón de la región para que abastezcan las necesidades de las instituciones de su localidad, como: Guatuso, San Carlos y muy pronto en Upala.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/cnp-02{/soundcloud}
Las oficinas sub regionales del CNP han funcionado durante muchos años como mediador del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Actualmente en Upala se cuenta con más de 15 agro empresas proveedoras de alimentos y así cada cantón, para agilizar la entrega de alimentos, que incluye: abarrotes, lácteos, carnes vegetales, verduras, hortalizas y frutas de la zona.
28 de junio de 2018
Elaborada por: Karen Rivera