El Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT), Ing. Marco Antonio Zúñiga Montero, dio a conocer las nuevas condiciones para segregaciones en zonas rurales.
Una de las modificaciones más importantes en el reglamento corresponde a las segregaciones de terrenos en zonas rurales; inicialmente solo se iba a permitir en áreas de 10 mil metros cuadrados o mayor, pero ahora se permitirá en áreas de 5 mil metros cuadrados o más.
En cuanto a servidumbres de uso agrícola, estas se fijaron en 7 metros y se permiten servidumbres paralelas en fincas independientes.
Adicionalmente, se amplió de un 15% a un 25% el área que pueden destinarse de las parcelas agrícolas a la construcción de infraestructura.
“El Reglamento mejoró muchísimo en cuanto al fraccionamiento con fines urbanísticos, en donde hoy día y producto de esta mesa de trabajo, se podrán hacer hasta 7 segregaciones, independientemente del área de las mismas, sin necesidad de llevar visado del INVU, ahorrándose ese costo, sin necesidad de ceder área púbica y únicamente con el visado municipal”, indicó Zúñiga.
Otro cambio es que ahora se van a permitir segregaciones frente a caminos públicos que no cuentan con servicios.
Desde el 13 de setiembre de 2020 se pueden segregar 900 metros frente a calle pública, sin servicios, sin ningún problema.
“Esto le va a permitir a usted hacer mejoras en su casa, mejorar su pozo, heredar a sus hijos, hipotecar si fuera necesario para algún proyecto de familia, en fin, son muchas las mejoras que se hicieron”, explicó Zúñiga.
El nuevo Reglamento incorpora artículos para realizar convenios para el cuido y mantenimiento de las áreas públicas en el caso de los terrenos cedidos como áreas públicas, lo que representa un gran beneficio para la comunidad y gobiernos locales, realizando una adecuada distribución de las áreas cedidas, según las necesidades de la zona, como por ejemplo, construcción de centros de acopio, Ebais, parque infantiles, entre otros.