En un comunicado del pasado 3 de febrero, de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), se señaló que, su presidente, Juan Manuel Quesada, apelará la última rebaja de los combustibles.
“Luego de revisar los cálculos que realizó la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para la rebaja en el precio de los combustibles, Recope apelará dicha resolución, debido a un error en el cálculo”, dice la comunicación.
La Empresa advertirá a la Intendencia de Energía sobre la necesidad de revisar el tipo de cambio utilizado.
“La metodología establece que para el cálculo se debe utilizar el tipo de cambio que publica el Banco Central de Costa Rica; no obstante, la Intendencia utilizó valores no publicados por dicho ente financiero, en particular para los días no hábiles. Esto implicó que el promedio del tipo de cambio fuese más alto, lo que a su vez provocó la fijación de una rebaja menor a la que correspondía”, señala Recope.
Ante esa circunstancia, Recope pedirá que se corrija la resolución RE–0008–IE–2023, con el fin de que se realice el ajuste con base en la metodología tarifaria vigente, lo que traería como resultado una rebaja mayor en los precios.
Juan Manuel Quesada indicó que “Recope apelará la fijación de tarifas que realizó Aresep ayer. Identificamos que de acogerse este recurso implicaría una nueva rebaja en las tarifas de todos los combustibles. Esto beneficiaría a todo el país”.
Desde el sábado 4 de febrero rigen los siguientes precios: gasolina súper, ₡731, el litro; regular, ₡671; y, el diésel ₡748. Por su lado, el gas, cilindro de 25 libras, ₡7.220.