- Se acerca diciembre y los puestos de pólvora empiezan a reflejarse por las calles del cantón, por eso la Fuerza Pública de la zona se encuentra haciendo la verificación de permisos y que todos los puestos de estas ventas estén en regla.
Entre los productos que más busca la población durante diciembre son los morteros, cohetes, carga cerradas y luces chinas y es que para los sancarleños celebrar la navidad y año nuevo sin pólvora no es lo mismo.
La Fuerza Pública espera que este año sea igual que el anterior aquí en San Carlos, ya que no recibieron ningún reporte de quemaduras el cual suele suceder al vender a los a menores de edad este tipo de objetos.
El oficial Carlos Solano expresó que el dueño de este tipo de mercadería solo podrá ponerla en venta mientras esté registrada y autorizada por el Ministerio de Salud y de Seguridad Pública, con su respectiva etiqueta en español.
La persona que quieran instalar un puesto de venta de pólvora debe contar con el permiso sanitario de funcionamiento vigente y cumplir con requisitos establecidos.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/polvora-01{/soundcloud}
Entre los requisitos para instalar un puesto de pólvora está: contar con salidas de emergencia en el local, además, debe ubicarse a una distancia no menor de cien metros de otro puesto de venta de pólvora. Ni a menos cien metros a linderos de estaciones gasolineras, plantas de llenado gas de petróleo licuado, fábricas o bodegas de agroquímicos o químicos inflamables.
También quien se encuentre dentro del local debe tener en cuenta que la manipulación de productos sólo puede ser por personas mayores de edad autorizadas, de no ser así estarán expuestos a que las autoridades les cierre el negocio.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/polvora-02{/soundcloud}
Por otra parte, para quienes no sigan los reglamentos estipulados en la ley, habrán penas, ya que según la Ley Nº 8201, modifica la Ley de Armas y Explosivos Nº 7530, la cual expone las sanciones y penas de prisión, por acciones ilegales en el comercio de explosivos y pólvora, es decir, que hay una pena de prisión de 3 a 7 años a quién adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquiera de los artículos, bienes o sustancias regulados en la presente Ley, sin tener el permiso para realizar este tipo de actividades sin cumplir los requisitos exigidos. Y a quién venda o suministre pólvora o sustancias reguladas por el decreto a menores de edad o a personas declaradas incapaces para su manejo de acuerdo a la ley.