Este lunes 12 de junio, la Comisión de Asuntos Sociales presentó un oficio al Concejo Municipal, para solicitarle a la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, valorar la posibilidad de apoyar a la Junta de Educación de la Escuela de Caimitos, para que se proceda a tramitar la construcción de un nuevo centro educativo antes de que finalice el año 2023. Este centro educativo cuenta con una orden sanitaria que le impide su funcionamiento desde hace ya varios años.
Adicionalmente, el oficio plantea invitar a Lourdes Suárez, titular de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), para reunirse con la Comisión Municipal, en el mes de junio, y conversar sobre la situación actual de las escuelas y colegios del cantón en proceso de mantenimiento o construcción, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y desafíos futuros.
También se planteó invitar a José Molina, director del Área de Salud Florencia, a reunión con la Comisión de Asuntos Sociales, en el mes de julio, para analizar las órdenes sanitarias y permisos de funcionamiento de las Escuelas de San Luis, de Florencia; y, San Isidro, de La Tigra.
Vanessa Ugalde, regidora de Progreser, detalló que las Juntas de Educación viven toda una situación por falta de fondos.
Debido a las órdenes sanitarias emitidas han generado que la comunidad estudiantil tenga que recibir sus lecciones en otros sitos, como salones comunales, que tampoco reúnen las condiciones necesarias para su proceso de formación.
Por ejemplo, Ugalde dijo que los niños de la Escuela de San Luis, están compartiendo aula con adultos en las instalaciones del Centro de Formación local.
Con respecto a la Escuela de San Isidro, la regidora catalogó el tema como “más complejo”, pues el trámite de construcción del centro educativo está en proceso. Sin embargo, se solicitó intervención de la municipalidad para reparar momentáneamente las instalaciones actuales y dejen de recibir sus clases en el salón comunal.
Todos los regidores estuvieron de acuerdo con el planteamiento de la Comisión de Asuntos Sociales.