Noticias Santa Clara conversó con Karol Salas, vicealcaldesa de San Carlos, para conocer los detalles de cómo están actuando desde el cantón en la atención a la Emergencia Nacional por COVID-19.
Salas destacó que para este martes 12 de enero estaba agendada la primera reunión del 2021 de la Comisión Regional de Atención de Emergencias, la cual está integrada por los cantones de la Zona Norte y es dirigida por la Dra. Claudia Rosales del Ministerio de Salud.
La vicealcaldesa comentó que en esta se analizaron la cantidad de casos acumulados, activos y decesos de los cantones de la región.
Durante 202 se espera realizar cada 15 días esta reunión.
La Comisión Regional está activa 24/7 y por medio de un chat se están viendo los últimos reportes para la toma de decisiones diarias.
Además, buscan generar un sistema de información para que la ciudadana esté al tanto de las acciones y colabore, y que los propietarios de comercio apoyen con las medidas que deben de tomarse para disminuir la cantidad de casos de COVID-19, explicó.
Este martes también se realizó la reunión general con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Salud, Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, Unión Nacional de Gobiernos Locales e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, como parte del protocolo establecido por las autoridades de gobierno.
Esta busca informar sobre cambios de alertas en los cantones, previo a las conferencias de prensa de actualización a la Emergencia Nacional.
Salas explicó que a las reuniones generales pueden asistir el alcalde o la vicealcaldesa, de cada cantón que está por pasar a una categoría diferente a las alarmas.
Detalló que la nueva alerta no implica ningún tipo de cierre ni restricción nuevo, sino que el Comité Municipal de Emergencias debe estar informado de la nueva situación de los diferentes distritos del cantón para tomar las acciones necesarias en cuanto a actividades.
Las reuniones generales están programadas para realizarse cada 15 días con los representantes de los cantones que incurran en un cambio de alerta.