- El vencimiento del plazo con la constructora Sánchez Carvajal es el próximo 17 de noviembre.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) está en busca de una nueva empresa que termine el tramo de 30 kilómetros de carretera entre Sifón de San Ramón y la Abundancia de San Carlos.
El próximo 17 de noviembre el Conavi concretará el finiquito del contrato con la constructora Sánchez Carvajal, la cual no pudo completar la carretera luego de 14 años de labores y de $300 millones invertidos.
De acuerdo con el director de ese consejo, Mario Rodríguez, una vez que se concluya la ruptura del contrato, iniciarán una serie de reuniones con la Contraloría General de la República en busca de definir el procedimiento de contratación más expedito así nos lo contó Víctor Lizano integrante de la Asociación Pro Carretera.
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Según Lizano si los procedimientos se hicieran en el menor tiempo posible, se podrían tardar seis meses en tener una empresa trabajando, desde que se inicia el proceso de contratación, pero a esos seis meses hay que agregarle una serie de imprevistos.
El vencimiento del plazo con la constructora el próximo 17 de noviembre, permitirá a la administración contar con un “inventario detallado” de lo que se hizo y lo que quedará pendiente para volver a elaborar un cartel de licitación.
“Ese inventario tiene dos finalidades, una es planificar con el contratista que existió en el proyecto, en qué nivel quedó la obra y a la vez ese inventario, dará a conocer lo que se hizo contra lo que se debía hacer, esto permite preparar carteles de licitación con detalles de cuál es la obra que se debe de hacer para completar el proyecto”, agregó el vicepresidente de la asociación.
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La estabilización de los puntos geológicos con fallas probables, el tema del impacto ambiental, el nuevo puente sobre el río Laguna, donde problemas geológicos obligan a hacer un nuevo diseño, la construcción del resto de puentes que quedaron inconclusos y el asfaltado de la carretera.
Una vez superado el tema de la contratación, el siguiente reto del Conavi será conseguir el financiamiento de la obra, estimado en otros $300 millones, para los cuales el jerarca del MOPT ya anunció que destinaría $200 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esa decisión requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa.
DANIELA QUESADA|17/10/2018|11:00hrs