El pasado viernes 8 de setiembre, el Concejo Municipal de San Carlos convocó a sesión extraordinaria para discutir la propuesta sobre salario global único, de la Ley 10.159, “Ley Marco de Empleo Público”.
Asistieron los funcionarios Carlos Villalobos, de la dirección general de la Municipalidad; Yajaira Carvajal, del Departamento de Recursos Humanos; Alberto Blanco, contralor; Henry Brenes, del Departamento de Tecnologías de Información; y, Bernor Kopper, director financiero.
En su intervención, la alcaldesa, Karol Salas, resaltó que le objetivo de la sesión fue analizar la propuesta, que también ha sido analizada por una comisión especial integrada por los departamentos municipales mencionados.
Salas mencionó que el 10 de setiembre fue la fecha límite para que la propuesta fuera revisada por el Concejo.
La Ley 10.159 busca definir la escala salarial global, basados en el estudio y metodología para la fijación del salario global realizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Villalobos mencionó que a criterio de la comisión, la ley presenta “varias lagunas” para plantear objetivos y el proceso metodológico.
“Esta ley viene a dar salarios, en algunos casos, muy altos, en otros casos, muy bajos en el sector público”, expresó.
Incluso, Villalobos añadió que el proyecto ya tiene varios recursos de inconstitucionalidad en contra.
Por su parte, Carvajal añadió que dentro de los estudios de la ley, la Municipalidad de San Carlos está catalogada como una de las más grandes del país.
La comisión municipal tomó en cuenta elementos como salarios vigentes, situación financiera del gobierno local, competitividad en el mercado laboral, compromiso de los funcionarios, compromiso con la innovación y mejora continua.
De acuerdo con Carvajal, la propuesta por parte de la comisión sobre el salario global único, afectaría 46 plazas de las 392 fijas que tiene el municipio, en un primer escenario, pues, las plazas afectadas pueden variar de acuerdo con la puntuación de las propuestas.
Luego de la aplicación y la aclaración de dudas por parte de los regidores y síndicos, se aprobó la propuesta planteada por el gobierno local.
Se pidió a la administración que se actualice el manual descriptivo de clases de puestos de la Municipalidad de San Carlos.