El pasado 10 de noviembre, Noticias Santa Clara informó de un proyecto que lidera la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) La Palmera y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), relacionado con la nomenclatura y numeración urbana del distrito, con la intención de generar ordenamiento real de los barrios.
Diego Céspedes, profesor de la UCR y quien está acompañando el proyecto, detalló a Noticias Santa Clara, que la propuesta inició con un levantamiento de datos de forma virtual y un taller comunitario.
La idea es que cada barrio cuente con su nombre y la numeración de calles y de hogares, para ser rotulados.
Este lunes 14 de noviembre, la iniciativa fue presentada ante los regidores y síndicos del Concejo Municipal de San Carlos.
Céspedes recalcó durante la sesión que la iniciativa surgió desde una investigación de la UCR, sede de Guanacaste, de la Escuela de Tecnológica y Salud, de la carrera de Salud Ambiental.
La iniciativa se desarrolla en los pueblos que conforman el distrito, es decir, San Rafael Arriba, San Rafael, Bella Vista, La Amargura, Céspedes, Loma Dorada, Pedregal, Centro, Cementerio, Aguilares, Palomo, Aurora y San Isidro.
De acuerdo con el profesor, este permitirá a las personas, localizar sus lotes de terreno o vivienda con mayor facilidad y definir su dirección por medio de un sistema de planos y letreros de calles.
Se ha estado trabajando en el levantamiento de datos, visitas de campo, ubicación de las casas, se realizó una propuesta que se presentó a la comunidad, hasta llegar al punto de colocar el nombre a cada barrio, pues, según Céspedes, se ha identificado un crecimiento de la zona urbana del distrito, pasando de cuatro a doce barrios en los últimos años.
La idea de presentar el proyecto ante el Concejo Municipal, es para que el mismo pueda ser aprobado, mediante una carta y avanzar su trámite en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), para iniciar con la rotulación de las comunidades y calles.