Luego del retiro de las credenciales de alcalde a Alfredo Córdoba, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este lunes 18 de julio, el Concejo Municipal de San Carlos, recibió en su sesión ordinaria a Alejandra Bustamante, asesora legal del gobierno local.
Bustamante se apersonó para aclarar una serie de consultas, entre ellas, la ausencia de una notificación formal, por parte del TSE, al Concejo Municipal, sobre el retiro de las credenciales de Córdoba.
La asesora aclaró que la notificación sí fue enviada, vía correo electrónico, para conocimiento del Concejo Municipal, pero por la alcaldesa Karol Salas.
De acuerdo con la asesora, en el artículo 3, del Código Municipal, se establecen las atribuciones del Concejo Municipal.
“Dentro de las atribuciones que el Código establece no está el llevar a cabo una juramentación ni del alcalde ni los vicealcaldes, para que ellos puedan ejercer sus funciones”, expresó.
Por otro lado, enfatizó en que el artículo 14, del Código Municipal se indica que “en los casos en que el o la vicealcalde primera, no pueda sustituir al alcalde en sus ausencias temporales o definitivas, el o la vicealcalde segunda, sustituirá el alcalde de pleno derecho, con las mismas responsabilidades y competencias de este, durante el pazo de la sustitución”.
El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) también establece que no es necesario realizar una nueva juramentación. Únicamente deben asumir sus cargos.
Bustamante aclaró que, para el cumplimiento del principio de legalidad, “debe realizarse lo que la norma establezca”.
“En razón de que, pues no existe claridad meridiana en cuanto a si debe llevarse o no debe llevarse a cabo esta juramentación, igualmente el Tribunal lo señala en su resolución, el tema de la juramentación, pero no señala a quién le compete llevar a cabo esa juramentación”, expresó.
Bustamante recomendó solicitar al TSE aclarar si la alcaldesa, Karol Salas; y, la vicealcaldesa primera, Rita Chavarría; deben someterse a una nueva juramentación para asumir sus cargos.