El presidente de la República, Carlos Alvarado, sostuvo un encuentro con su homólogo español, Pedro Sánchez, en el que emitieron un comunicado conjunto sobre la invasión a Ucrania.
Ambos manifestaron su firme condena al uso de la fuerza, la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Los mandatarios califican la ofensiva rusa contra Ucrania como “una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales, en contravención a la letra y el espíritu de Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de la Asamblea General y los acuerdos multilaterales”; y, exigieron, una vez más, el cese inmediato de las hostilidades.
Además, condenaron la insinuación del uso de armas nucleares que generaría efectos humanitarios catastróficos; y, coincidieron en que los países poseedores de arsenales nucleares deben construir un nuevo paradigma de seguridad que no ponga en riesgo la existencia de la humanidad.
España y Costa Rica reiteraron su solidaridad con el pueblo ucraniano y con las familias que perdieron sus seres queridos en guerra.
Hicieron un llamado a la paz, al diálogo, al uso del multilateralismo y la arquitectura internacional como un instrumento al servicio de la paz.