- El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Zona Norte (MAG) ha estado anuente a brindar recomendaciones para todos los ganaderos de la zona.
Los desafíos principales de la ganadería en nuestra región son: el robo de animales y el cambio climático.
El fenómeno del niño según datos por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), arrojan que para finales de este año la región estará siendo azotada por esta variante climática.
La escasez de alimentos producidos por la falta de agua en esta época del año (el pasto), se vuelve un problema. De hecho, se dice que durante el 2019 experimentaremos un lapso amplio de intensidad de esta influencia.
Por lo tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Zona Norte (MAG) ha estado anuente a brindar recomendaciones a todos los ganaderos de las zonas bajas como: Los Chiles, Guatuso, San Carlos, entre otros, para que se preparen ante cualquier eventualidad y de tal forma sus animales puedan dar rendimiento, así lo indicó Fernando Vargas director del MAG.
{soundcloud}https://soundcloud.com/noticias-santa-clara/amenazas-fin-01{/soundcloud}
Otra de las amenazas identificadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, son las constantes denuncias por robo de ganado.
Esta es una situación en la que tanto las autoridades locales como fronterizas mantienen una constante lucha.
{soundcloud}https://soundcloud.com/noticias-santa-clara/amenazas-fin-02{/soundcloud}
Se pretende realizar algún tipo de acción que ponga un alto al robo de ganado y que amortice el impacto del fenómeno climático que se aproxima.
Una de las principales preocupaciones es que existen personas que ya están comprando carne y ganado de manera ilegal.
Vargas, concluye expresando que, “estos dos temas son el principal enfoque del ministerio.”
NOTA: Karen Rivera.