Este sábado 24 de octubre, Los Chiles, Upala y Guatuso, presentaron en la segunda mesa territorial impulsada por el Poder Ejecutivo, un documento con propuestas y soluciones para la reactivación económica de los cantones.
El sector turismo solicitó una oficina del Instituto Costarricense de Turismo que funcione para realizar trámites, capacitar a personal y que sirva para promocionar el turismo.
Piden que el Gobierno defina en qué estado se encuentran los cantones fronterizos y destinen ayudas para levantar el turismo.
Además, solicitan darle seguimiento al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que las universidades públicas y el Instituto Nacional de Aprendizaje, realicen giras con la finalidad de incentivar el turismo.
El sector turismo de la Zona Norte ve importante que se elabore una plataforma digital para promocionar todo lo que ofrecen. Igualmente, que se flexibilicen los requisitos en banca para el desarrollo.
Xinia Hernández Montero, Economista, comentó que Costa Rica está en una situación económica difícil, “cada vez con menor ingreso y más gasto, con una economía que creció en 2.1% en el 2019 y para el 2020 se espera una reducción de la producción en -5%».
Agregó que la Zona Norte debe potenciarse como un destino turístico. “Es atractivo, tiene la riqueza natural, el personal humano, aquí lo que se necesita es apoyo y voluntad del Gobierno”, dijo.
En cuanto al sector agropecuario, este sábado expusieron que hay muchas políticas en la Plataforma Apoyo Institucional para los productos, que en vez de ayudar al pequeño productor lo perjudican.
El sector agro, solicita el pago de servicios ambientales, priorizar moratoria para los años 2021-2022-2023 y la suspensión de embargo o remates de propiedades durante dos años.
Requieren que la Banca para el Desarrollo flexibilice sus requisitos para poder acceder a créditos.
Además, que se ofrezca un mejor mercado a los productos locales y utilizar los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos.

Eladio Jiménez Alvarado del sector agrícola, explica otras propuestas.
En la mesa territorial, el sector comercio de la Zona Norte pidió que se capacite al sector en digitalización de trámites, facturas e inventarios.
Además, que exista una plataforma de locales y productos. Seguidamente, que bajen el impuesto de ventas.
Agregaron que el servicio eléctrico es de mala calidad y que a cada momento se suspende por averías, por lo que hacen un llamado a arreglar este problema.
Mencionaron en el documento que necesitan mayor acercamiento y capacitación por parte de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.

También expusieron la falta de cajeros en partes turísticas y, por último, solicitaron apoyar el proyecto del Canal Seco Interoceánico, comentó Armando Barrientos del sector comercio.
El sector transporte no se quedo atrás, al contrario, solicitaron el otorgamiento de concesiones de rutas a transportistas locales y placas de taxis para discapacitados.
También piden que se revaloren los pasajes, ya que la tarifa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, no está actualizada, por ende, los pasajes están por debajo de los costos para brindar el servicio.
Además, que intervengan caminos que no son rutas nacionales y que aún no están pavimentadas a pesar de tener buen flujo de tránsito.
También añadieron que sume vida útil a las unidades por este año perdido debido al COVID-19 y restricciones. Así nos lo contó José Francisco Mendoza Mongrío, representante del sector transporte.
Los diferentes sectores buscan que el Gobierno de la República vuelva los ojos a los cantones fronterizos que presentan menor desarrollo.