El Ministerio de Educación Pública (MEP) finaliza los detalles para el retorno a la presencialidad en el curso lectivo 2021.
Con una serie de parámetros facilitados a los docentes, se ha ejecutado el plan de apertura del ciclo lectivo, de acuerdo con la “Estrategia Regresar”.
Se trata de una lista de verificación en que el centro educativo, bajo el liderazgo de la dirección y su personal docente y administrativo, desarrolla los pasos para implementar la apertura y el regreso de los estudiantes a las aulas.
El procedimiento contempla siete acciones clave.
La primera de ellas, es la revisión de los lineamientos y protocolos, seguido del análisis de las condiciones actuales de los centros educativos e identificación de la población vulnerable.
Se establece la revisión y distribución de la matrícula y cantidad de docentes, organización alterna combinada, atención a poblaciones específicas, comunicación y divulgación; así como lecciones aprendidas.
A la fecha se han capacitado más 100 mil personas por medio de diversas plataformas.
El MEP indicó que desde la planificación que hacen los docentes de sus clases y utilizando las Guías de Trabajo Autónomo, los estudiantes recibirán una atención personalizada de su aprendizaje en el aula y en la casa, dependiendo de los horarios establecidos por los centros educativos.
En cuanto al uso del uniforme oficial o institucional en centros educativos públicos, en el contexto COVID-19, la realidad socioeconómica del país y las particularidades propias del desarrollo de los cursos lectivos 2020 y 2021, este tendrá condiciones especiales.
El Consejo Superior de Educación, el 28 de enero de 2021, dispuso aprobar la adición de un transitorio al Reglamento Uniforme Oficial en las Instituciones Educativas Públicas, Decreto Ejecutivo 28557.
Este indica que “el estudiante que lo requiera, deberá presentar ante el centro educativo, en cualquier fecha previa al inicio del curso lectivo o durante su transcurso, un documento que justifique la autorización para no utilizar la indumentaria reglamentaria durante parte o la totalidad del curso lectivo”.
En el caso de los menores de edad, esta carta deberá ir firmada por su representante legal; mientras que quien sea mayor de edad; presentará el documento a título personal.
La dirección de cada centro educativo, recibirá la documentación sin que sea necesario trámite o gestión adicional por parte del alumno o su representante legal.
El MEP detalló que cerca de 708 centros educativos priorizados por las Direcciones Regionales de Educación, recibirán donaciones de suministros de limpieza e implementos de protección, donados por organismos internacionales y la empresa privada.
Se trata de 30.375 galones de jabón líquido para manos, 19.528 galones de alcohol en gel, 37.957 galones de desinfectante común, 8.529 unidades de termómetro digital infrarrojo, 5.000 unidades de dispensador de alcohol en gel.
Además, 9.000 mascarillas reutilizables y 10.150 caretas protectoras.
Las donaciones recibidas equivalen a ₡525 millones.
Al resto de centros educativos que no van a ser parte de la distribución de suministros, se les instruyó el año anterior, disponer de todos los recursos económicos que se tengan para la adquisición de artículos de limpieza e higiene, por parte de las Juntas de Educación y Administrativas.
En aras de protección a los estudiantes, se adquirirá de forma adicional, 1.702.782 mascarillas reutilizables, en articulación con el MEP y la Comisión Nacional de Emergencias.