- Los Chiles, Tilarán y Upala forman parte de las 14 obras que se intervendrán.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de su Programa Red Vial Cantonal II, iniciará la ejecución de obras a finales del mes de julio con la rehabilitación y mejoramiento de los primeros 14 caminos.
Estas intervenciones forman parte del primer grupo de obras licitadas y adjudicadas el pasado 21 de mayo a la empresa Constructora MECO, por un monto que asciende los tres mil millones de colones (Ȼ3.145.921.204, 80).
El MOPT invertirá $144 millones provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en todos los cantones y Concejos Municipales de Distrito del país.
El Ministro de Transportes Rodolfo Méndez Mata, detalló que la planificación y priorización de los proyectos a ejecutar son propuestos al MOPT por los mismos Gobiernos Locales.
En Los Chiles, se intervendrán 5 kilómetros de camino y como acabado final se espera obtener el drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo relastrada en Santa Cecilia y La Unión.
En Tilarán, se hará el mejoramiento del camino cantonal con la colocación de una capa granula sobre el material existente, el cual fue puesto por el municipio.
Además, se colocará un sello asfáltico no estructural para el manejo de polvo y control de la erosión y se construirán cabezales a los pasos de alcantarilla en el sector Ranchitos, Parcelas, Quebrada Azul hasta el Centro Parcelas.
En Upala, se ejecutará la rehabilitación del sistema de drenaje y relastrado con material granular de rodadura en 3.5 km del camino.
Los primeros 10 km ya se encuentran intervenidos, por lo que atenderán los últimos 3,5 km y como acabado final se espera obtener un camino con un sistema de drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo de 5,5 metros de ancho relastrada con subbase de agregados.
Los pasos de alcantarilla y sus respectivos cabezales serán colocados por la Municipalidad de Upala.
En el mismo sector, se espera intervenir desde Villa Clarín hasta El Salto, así lo dio a conocer el MOPT mediante su sitio web oficial.
El Concejo de Distrito de Peñas Blancas de San Carlos, son parte de las próximas intervenciones para la Zona Norte.
El Gobierno Central seguirá trabajando de manera articulada con los gobiernos locales, en aras de mejorar la infraestructura vial en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como en el mejoramiento de la gestión municipal.
24 junio de 2019. | Karen Rivera Rojas.