Tras la llegada del COVID-19 al país, los diferentes supermercados y farmacias se han visto desabastecidas con productos como el alcohol o el alcohol en gel o limitados en su venta.
Por lo que, muchas personas han optado por crear sus propias mezclas para protegerse del nuevo Coronavirus.
Sin embargo, no toda mezcla es útil.
La biotecnóloga, Mónica Palma, de la Escuela Técnica, Agrícola e Industrial nos comparte tres fórmulas, sencillas, rápidas y efectivas para hacer en casa.
La primera de ella es una fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud, se necesita alcohol de 70° (833 mililitros), agua oxigenada al 3% para desactivar esporas (41,7 ml) y glicerina para hidratar (14,5 ml), por último, hasta llenar un litro con agua destilada o hervida.
Otra opción es verter 60 ml de agua en un recipiente de 400 ml, agregar poco a poco 1 gramo de carbopol hasta disolver, agitar hasta quitar grupos, agregar 140 ml de alcohol al 70%, aproximadamente 12 gotas de Trietanolamina y basta con conservarlo en un envase limpio.
Extraer 1/3 de la pulpa de sábila, licuarla y agregar 2/3 de taza de alcohol, también resulta ser una opción casera muy útil.
Palma reiteró que nada sustituye a un buen lavado de manos y que el alcohol en gel únicamente es un producto que se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos, para detener la propagación de gérmenes.
En ningún caso debe utilizarse cloro, vinagre, amoniaco, ni peróxido de hidrógeno, pues al mezclarse se producen sustancias nocivas para la salud.