De acuerdo a un comunicado de prensa de este 16 de mayo, si está en busca de opciones para obtener un préstamo de vivienda, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) le ofrece una serie de recomendaciones para quienes desean comprar, construir o remodelar su casa.
La ABC aconseja revisar y comparar las tasas de interés, los plazos, el tipo de moneda y las comisiones.
A pesar de las presiones sobre las tasas de interés, los bancos mantienen las condiciones para preservar la inversión de las personas.
De acuerdo al comunicado, las familias deben prestarle atención al nivel de endeudamiento que poseen; no es recomendable comprometer más del 40% de los ingresos en la atención de deudas. En caso contrario se estaría generando una presión financiera que pone en riesgo la atención de las necesidades básicas y de otros compromisos financieros.
Por lo que, según la Asociacion Bancaria, ante la decisión de tomar un crédito las personas deben preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima, cuánto del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo, si el crédito se va a adquirir en la misma moneda en la que recibe el salario y cuáles son las condiciones del crédito.
Asimismo, se aconseja comparar todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.
Además, la tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
También, según el mensaje, es necesario considerar los costos de formalización pueden hacer la diferencia, por eso es necesario que el cliente se informe y considere este aspecto en la toma de su decisión, y un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, por esta razón el cliente debe analizar cuáles obligaciones financieras puede atender responsablemente.
Por último, la ABC recomienda estudiar las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés. Recuerde que si toma el préstamo en una moneda diferente a la que usted recibe sus ingresos, quedará expuesto al riesgo cambiario.