Este miércoles 19 de julio, Construyamos Salud, en la conducción de Rubén Villarreal y Emilia Bustamante, recibieron como invitado al Dr. Mario Esquivel, del Área de Salud La Fortuna, para conversar sobre la importancia de la realización del examen de próstata.
El médico comentó que los hombres deben comenzar a realizarse su tamizaje a partir de los 50 años de edad, con la intención de detectar a tiempo posibles tumores o problemas prostáticos.
Enfatizó que este es un programa influenciado por mitos y conductas externas, lo cual genera que la población no acuda a la realización del examen por voluntad propia, sino por recomendación de los médicos al momento de una consulta.
De acuerdo con el médico, el cáncer de próstata tiene una de las mayores tasas de mortalidad, según la Caja Costarricense de Seguro Social.
Un examen de próstata completo se compone de un tacto rectal y una prueba de sangre.
El Dr. Esquivel agregó que las personas con familiares, como padres o hermanos, con antecedentes de cáncer de próstata, son propensas a padecerlo también, de ahí la importancia de realizarse las pruebas de detección temprana.
Asegura que el examen es completamente seguro, es indoloro y no tiene ninguna complicación. El tacto rectal tarda menos de un minuto.
En caso de duda en el momento de la prueba, el médico referirá al paciente con el urólogo.
Generalmente se buscan anomalías como abultamientos, masas, tumores, malformaciones, aumento de tamaños, sangrado, dolor intenso, entre otros cambios.
Finalmente, el Dr. Esquivel enfatizó que el examen de próstata debe incluirse dentro de la rutina de cuidado personal.