El rol parental en el uso de las redes sociales fue el tema que desarrolló el programa Construyamos Salud, este miércoles 5 de julio, en la conducción de Elena Castro Arroyo, funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social, acompañada de Joseline Sánchez Quirós, trabajadora social del Área de Salud Pital.
Castro y Sánchez mencionaron la importancia de controlar el tiempo que invierten los menores en esta red, pues las mismas inducen al ocio, compartir información e investigación de diversos temas.
Sánchez mencionó que hay estadísticas que apuntan que el 30% de los menores de 10 años ya tienen celular; y, que un 83% de los adolescentes entre los 14 y 16 años de edad, ya navegan en internet sin ningún tipo de control.
“Las familias no sabemos qué hacer con eso”, expresó.
Las trabajadoras sociales mencionaron aplicaciones de moda en uso por los jóvenes como lo son facebook, instagram, tik tok, telegram, twitter, whatsapp.
La mayoría de estas aplicaciones prohíben que menores de edad tengan acceso a ellas, sin embargo, la seguridad se logra evadir, pues no hay algoritmo que regule dicho acceso.
Las especialistas aseguran que “la interacción es una necesidad básica del ser humano”, hacerlo de manera digital no es negativo, lo que sí, es la forma en la que se está desarrollando dicha interacción.
Hacia el final del programa, Sánchez recomendó a los encargados de familia identificar patrones de socialización en el núcleo, generar vínculos y actividades en común entre los miembros del hogar; y, establecer tiempos para el uso de la tecnología y el cumplimiento de las responsabilidades de rutina.