El pasado viernes 2 de diciembre, se realizó el tercer Conteo de Aves para Niños; y, el sábado 3 de diciembre, el octavo Conteo de Aves para Adultos; en Caño Negro, Los Chiles, Frontera Norte.
Ambas actividades buscan proteger los recursos naturales, de la mano de la ciencia y la educación ambiental.
Como parte de los resultados del conteo infantil, por ejemplo, los niños lograron localizar 50 especies de aves.
Rosa Iris Arguedas, presidenta del Comité del Conteo de Aves Infantil, contó a Noticias Santa Clara, que participaran 28 menores en total, quienes realizaron recorridos acuáticos y terrestres dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.
Recalcó que la participación de niños ha sido constante a lo largo de las otras ediciones, lo cual les genera experiencia e interés sobre el aprendizaje.
El objetivo de la actividad anual es educar a los niños en materia de educación ambiental y contribuir con la ciencia ciudadana.
Para Arguedas, estas actividades también son generadoras de conocimiento, tanto para los niños como para los adultos, sobre las perspectivas de los humedales y fauna local.
Por otra parte, Renato Paniagua, quien integró el conteo para adultos, manifestó que, como parte de los resultados, lograron el avistamiento de 244 especies de aves.
Este 2022, participaron un total de 45 personas, entre locales y visitantes.
Agregó que, pese a la lluvia, no se apaciguó el ánimo de los monitoreos; y, que este año, se sumó una nueva especie de ave, conocida como el carpintero bebedor.
El objetivo de la información contabilizada es posicionar a Caño Negro como un destino de avi-turismo, contribuir al monitoreo de las aves e involucrar a la comunidad en procesos ambientales.
La información obtenida se publicó en la plataforma eBird, de la Universidad de Cornell.