Desde el pasado domingo 23 de abril, funcionarios del Área de Conservación Arenal Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), realizan acciones para atender un incendio forestal en el Parque Nacional Palo Verde, iniciando en el sector Catalina.
El Sinac estima que, hasta este 27 de abril, se han afectado más de tres mil hectáreas de terreno, de vegetación thifa dominguensis. Esta se caracteriza por ser altamente volátil. La velocidad del viento y la temperatura local ha provocado que el fuego avance considerablemente.
El incendio ha generado gran cantidad de humo, afectando a comunidades como Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Hojancha.
Las autoridades de emergencia piden a la población mantener la calma y elevar los cuidados necesarios, para que no se vea afectada la salud de las personas, especialmente las que padezcan enfermedades respiratorias.
El incendio está generado una gran pérdida de biodiversidad afectando áreas de anidación de diferentes especies de aves, así como las áreas de regeneración.
“El factor viento, sumado a las altas temperaturas, baja humedad relativa y las condiciones actuales de desecación de la vegetación, son factores hacen que una simple quema o descuido, pueda traer serias consecuencias al ambiente, bienes y la misma población”, dijo Oscar Mora, coordinador del Programa Manejo del Fuego del Sinac.
Según datos de Programa de Incendios Forestales del Sinac, un 98% de los incendios forestales, son causados por mano del hombre, especialmente, quemas agrícolas, vandalismo, descuidos, entre otros motivos.
En lo que va de la temporada de incendios forestales 2023, se han registrado 45 incendios; 26 de ellos, dentro de Áreas Protegidas; y, 19, fuera o colindantes a terreno Patrimonio Natural del Estado.
La población puede alertar sobre incendios a través del 911.