Este lunes 24 de julio, en horas de la noche, las diferentes autoridades de Emergencia, de Salud y de la Municipalidad de San Carlos, se reunieron nuevamente para dar seguimiento a las acciones del abordaje de la situación que se presenta en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, lo cual ha generado el descenso de grandes avalanchas de material por el cauce del Río Aguas Zarcas.
Interinstitucionalmente se está atendiendo el derrumbe que arrasó con varios locales comerciales y viviendas en el sector de ingreso al distrito de Aguas Zarcas, sobre la Ruta Nacional 140.
El objetivo de las autoridades es salvaguardar la vida no solo de los vecinos de esta localidad, sino de las comunidades que se ubican al Norte de este río, que desagua en el Río San Carlos, a través de diferentes cuencas.
Karol Salas, alcaldesa de San Carlos, señaló que hasta este lunes se mantenía habilitado solamente un albergue en Boca Arenal. Ahí se resguardan cerca de 40 personas. Añadió que el albergue ubicado en La Marina ya se deshabilitó, ahí se encontraban 26 personas más.
Salas mencionó que para este martes 25 y miércoles 26 de julio, se realizará un monitoreo en las comunidades de Kopper y Hebrón, pues se determinó que existe material atascado en ríos de la zona.
Dijo que la alimentación y el suministro de enceres para los damnificados ubicados en albergues ha sido coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Salas enfatizó en la importancia de que las familias reporten al 911 cualquier emergencia que pueda presentarse.
Añadió que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizará un estudio y dará seguimiento a las familias con viviendas afectadas.
Este miércoles se espera continuar con la limpieza de escombros sobre la Ruta Nacional 140, en las inmediaciones del puente del Río Aguas Zarcas, también se requiere realizar una inspección de la estructura.
Además, las instituciones correspondientes deben intervenir debido a que el cauce del Río Aguas Zarcas ha desviado su curso en distintos sectores.
Por otra parte, Alejandro Picado, presidente de la CNE, destacó que gracias a la cooperación de los vecinos y de las instituciones, se logró gran avance, especialmente en la valoración de la cuenca y limpieza de escombros.
Resaltó el espacio de diálogo con los damnificados del más reciente deslizamiento, luego de que manifestaran su molestia al no permitirse el ingreso a la zona afectada para la recuperación de bienes, por motivos de seguridad.
“No es fácil perder todo lo que se ha construido con tanto esfuerzo”, expresó.
Picado añadió que las cabezas de agua no han cesado, por lo cual se espera el descenso de más material desde la montaña.
“Cada vez que llueve los vecinos deben estar pendientes del río, no acercarse a las orillas y mantener la comunicación con los vecinos aledaños”, concluyó Picado.
De manera preventiva el Área de Conservación Arenal Huetar Norte tomó la decisión de mantener el acceso cerrado a turistas al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, durante este miércoles 25 de julio. Se pide a la población no ingresar ilegalmente al Área Silvestre Protegida.