El fin de este convenio es garantizar el establecimiento y operación de las Plantas de Tecnologías de Valor Agregado Agropecuario, como componentes principales de los Centros Regionales de Promoción de Valor Agregado promovidos por el Consejo Nacional de Producción en la Región Huetar Norte y Brunca, respaldado por el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Se tiene prevista la construcción del Centro de Valor Agregado en Santa Clara de Florencia, el cual permitirá promover y desarrollar PYMES en la Región Huetar Norte.
De acuerdo con el convenio, el INA atenderá las necesidades de capacitación y formación profesional; dando acompañamiento a proyectos productivos para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector agrícola; apoyando proyectos de innovación, desarrollo científico y tecnológico; y en el uso de tecnología innovadora, mediante servicios de formación y capacitación profesional.
En las plantas, los productores y agroempresas tendrán a su disposición servicios para el desarrollo de productos a partir de la producción primaria, elaboración de prototipos, escalamiento de productos, servicios de maquila, alquiler de equipo e instalaciones, consultoría técnica y acompañamiento para el desarrollo de proyectos.
Además, se prestarán servicios complementarios como asesoría en análisis de mercado, inversiones, trámites y permisos, logística, exportación, administración, financiamiento, calidad e inocuidad y aprovechamiento y manejo de residuos.