Desde el mes de noviembre, Coopelesca impulsa la campaña: “Con la electricidad… ¡no se la juegue!”, en la cual participan empresas del sector energía y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Entrada la época de la Navidad, la cooperativa busca brindar, a través de la iniciativa, consejos de utilidad para las familias, para, además de ahorrar energía, se prevengan accidentes, pues según apunta, “las principales causas de incendio, durante esta época, se asocian con fallos en los sistemas y aparatos eléctricos”.
Adquirir extensiones de luces navideñas de buena calidad y de bajo consumo, verificar las instrucciones del fabricante sobre la cantidad de extensiones de luces navideñas, que se pueden conectar en serie, sustituir bombillas quemadas o dañadas de la extensión navideña, desechar las extensiones dañadas, no realizar uniones “caseras” entre las instalaciones navideñas y no colocar extensiones navideñas debajo o encima de materiales combustibles ordinarios, son parte de las recomendaciones.
También se le indica a la población no utilizar grapas metálicas, clavos u otro método que dañe el material aislante de la extensión navideña.
Álvaro Chaverri, líder del Departamento de Comunicación Corporativa de Coopelesca, enfatizó que entre 2017 y 2021, se presentaron 860 incendios estructurales durante los meses de noviembre y diciembre, en ellos, 19 personas han perdido la vida, en nuestro país.
Según indicó Chaverri, la campaña finalizará este mes de diciembre, con un concurso en las redes sociales de las entidades participantes.
Por medio de comentarios en las publicaciones respectivas, los interesados podrían postear una buena práctica que ejecute en su hogar para prevenir incidentes eléctricos.
Se premiará a un total de 40 ganadores, quienes obtendrán un kit de detectores de humo para colocar en zonas clave de su vivienda, cortesía del Instituto Nacional de Seguros.
En la página de facebook de Coopelesca, se puede participar en el posteo que realizó la cooperativa el 1 de diciembre.
Recuerde apagar y desconectar las luces y adornos que usen electricidad antes de acostarse o al salir de casa.