La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.) intensifica sus labores de mantenimiento durante la época lluviosa, en su área de concesión en la Región Huetar Norte.
Según informó la cooperativa, a través de comunicado “las precipitaciones, las ráfagas de viento y la rayería, característicos de la época lluviosa costarricense, son factores externos que pueden afectar la calidad del servicio eléctrico”.
Además, señala que las aves como el yigüirro y el pecho amarillo, suelen establecer sus nidos entre los aisladores, postes o transformadores, situación que también llega a generar interrupciones de la energía, así como el crecimiento de vegetación cerca de las líneas de conducción.
Limpieza de aisladores, construcción de trochas, desrame de árboles y colocación de protección para fauna silvestre, son parte de las acciones que ejecuta la cooperativa para prevenir incidentes.
Marlon Vargas Mejías, Gerente de Distribución de Electricidad de la cooperativa, destacó que se han estado atendiendo averías en Ciudad Quesada y Puerto Viejo, debido a estos elementos.
Instan a los asociados a colaborar con las cuadrillas que realizan la limpieza y a no plantar arbustos cerca del tendido eléctrico.
Coopelesca R.L. enfatiza en que, además, mantener este tipo de labores, de manera constante, se evita la electrocución de fauna silvestre.
Las subestaciones que está construyendo la cooperativa en la Zona Norte, permitirán dirigir la energía en circuitos más pequeños, dentro de su área de concesión para reducir el impacto de los daños cuando se corta el servicio eléctrico, destacó Vargas.