La Cooperativa Dos Pinos convierte el 100% de los residuos de sus plantas industriales en abono gracias a un Modelo de Economía Circular.
Este material es utilizado en las fincas de sus productores asociados.
La dinámica consiste en que a través de gestores autorizados en el país, se gestionan los residuos industriales y mediante un proceso de tratamiento y valorización, estos se aprovechan al máximo.
Para la producción del abono, los residuos son combinados con otros componentes como: aserrín, cal y cáscaras de fruta.
“En Dos Pinos estamos comprometidos con gestionar los residuos que generamos de manera responsable, permanente y en línea con nuestras políticas ambientales y la legislación vigente. Además, le otorgamos a nuestros gestores, que son negocios pyme, la posibilidad de dinamizar la economía nacional y apoyar al ambiente”, indicó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.
La transformación bioquímica de los residuos industriales se realiza en las plantas de dos proveedores de la Cooperativa en Cartago y San Carlos.
Solo durante 2021, se comercializaron 760 sacos de 40 kg, para un total de 30.400 kilos en los Almacenes AV de la Cooperativa en zonas como; La Fortuna, Nandayure, Ciudad Quesada, Tilarán, San José, Venecia, Alajuela, Aguas Zarcas y Liberia.
Además de valorizar los residuos, la iniciativa reduce el consumo de recursos naturales y emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a fortalecer los pastos de las fincas de sus asociados.
Según informó Dos Pinos, de acuerdo con el Banco Mundial, “la generación anual de residuos a nivel global será de 3.400 millones de toneladas en 2050, lo que representa un aumento del 70% frente al año 2018”.