Una ingeniosa estrategia de aprendizaje por parte de las profesoras de prescolar, Sara Núñez y Grettel Alvarado, del Colegio Diocesano Padre Eladio Sancho (Copes), en Ciudad Quesada, enseñó a 27 pequeños, el valor del emprendedurismo y la comunicación.
Núñez explicó a Noticias Santa Clara que se trató de una actividad que realizaron en el aula, con el objetivo de evaluar un tema de contenidos del Programa de Educación Prescolar, en expresión oral libre o vocabulario ya conocido.
De tal manera, los pequeños desde casa, confeccionaron un producto, el cual expusieron en clase.
Los participantes fueron dos grupos de materno infantil de la institución, entre los 4 y 5 años de edad.
Incluso, entre ellos, podían comprar los productos que ofrecían para sí mismos o sus seres queridos.
Valores como la tolerancia y el respeto; matemáticas, socializar y trabajo en equipo, también fueron parte de la experiencia, comentó la profesora.
La alumna Sara Cedeño Cisneros tiene 4 años de edad y fue una de las emprendedoras de la clase.
En su proyecto, ella decidió elaborar pulseras con la intención de aprender a identificar correctamente su mano derecha.
Sara, con hilo, adornos de colores y hasta letras, las elaboró con mucho cariño y de forma artesanal, con apoyo de sus familiares.
El papá de la pequeña Sara, Guido Cedeño Alpízar, comentó a Noticias Santa Clara, su agrado con la iniciativa escolar.
“Creo que la institución hace una muy buena actividad de enseñarle a los chicos a crear algo, alguna obra de arte, alguna manualidad de ellos, y que la tengan que comerciar… Pocas instituciones enseñan esa herramienta que va a ser muy importante para un futuro de ellos. Sé que ahorita están pequeñitos, pero desde ya pueden ir tomando ese interés de estar ideando algo para ofrecérselo a los demás compañeros”, expresó.
Recalcó que el precio máximo y simbólico al que podían vender sus productos eran ₡5, pues el valor económico no era lo esencial, sino el hecho de haber creado algo con sus propias manos y creatividad.
El papá de Sara considera que la creatividad y enseñar cómo utilizar el dinero de forma racional, fueron dos elementos que igualmente se fortalecieron en los pequeños, pues se les asignó un monto límite de dinero a cada uno, con el cual podían adquirir los productos entre compañeros.
Lápices decorados, globos decorados y llaveros, fueron parte de los productos expuestos en la clase.