- La capacitación se realizará en Muelle de San Carlos y estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo.
La Comisión Socio-Ambiental de la Piña (COSAP), se propuso capacitar a los productores sobre la elaboración y establecimiento del programa de salud ocupacional, a finales de enero e inicios de febrero con la idea de facilitar al sector el proceso para la identificación y evaluación de los riesgos laborales, utilizando una metodología sencilla y de fácil aplicación.
Los participantes tendrán la oportunidad de una forma práctica llevarse un ejemplo de cómo establecer la guía para la elaboración del programa de salud ocupacional.
El Consejo de Salud Ocupacional (CSO), es un órgano conformado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Seguros (INS), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) representantes de patronos y representantes de trabajadores, es por eso que los acuerdos que tome el Consejo de Salud Ocupacional son vinculantes para los patronos, es decir, los programas de salud ocupacional que se establezcan en las empresas, deben hacerse de acuerdo a la guía que establece este Consejo.
Todo patrono, independientemente de la cantidad de trabajadores que tenga, debe tener identificados en su lugar de trabajo cuáles son los riesgos que tiene y cuáles con las medidas de protección y prevención que va a implementar para asegurar que la salud, la vida y la seguridad de las personas no se vean comprometidas.
Entonces el Consejo lo que ha hecho es unificar cuál sería el documento que todo empresario debería de tener, según indicó Stephanie Rodríguez Coordinadora Social-Ambietal de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/pina-muelle-01{/soundcloud}
Stephanie expresó que el Programa de Salud Ocupacional debe estar disponible en todo centro de trabajo para cuando así lo soliciten las autoridades competentes según el Artículo 282 del Código de Trabajo, las cuales son Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguros.
Adicionalmente, este documento tiene una vigencia de 2 años para las empresas con departamento de Salud Ocupacional. Sin embargo, por recomendación el programa de salud ocupacional se debe actualizar cada vez que haya un nuevo riesgo, que se traiga nueva tecnología o se presente algún cambio en el proceso de trabajo, con su debido análisis, evaluación y las medidas de prevención y protección, agregó rodríguez.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-73529496/pina-muelle-02{/soundcloud}
Lo que pretende resaltar tanto COSAP, como la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), es que el tema de salud ocupacional tiene como fin mejorar las condiciones de trabajo y si un trabajador está en condiciones que procuran su salud y seguridad, será una persona más productiva.