La directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Xinia Chaves, detalló que al 17 de enero de 2022, se habían exportado 956.464 quintales de café.
El precio promedio de comercialización de café de exportación para la cosecha 21-22, alcanzó los $249,84, Free on Board (FOB) al 17 de enero del presente año, superior en $40,45 al alcanzado en la cosecha 20-21 que tuvo un promedio anual de $209,39.
Para Chaves, los números son alentadores para el productor nacional, a pesar de la crisis de la pandemia del COVID-19, pues permite a los productores la oportunidad de ser competitivos en el mercado internacional.
Gustavo Jiménez, subdirector del Icafé, señaló que el esfuerzo de los caficultores del país, incide en el alza en el precio del grano de oro.
Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, destacó que las familias dedicadas al cultivo del café en el país lo hacen de una manera sostenible con el ambiente y con la parte social.
“Tenemos muchos retos por delante, pero este Gobierno ha acompañado al sector y se ven los resultados”, agregó.
La caficultura representa una actividad económica de especial trascendencia en Costa Rica, unida a los valores sociales y culturales del país.
Actualmente, se produce café en la Región Brunca, Tres Ríos, Orosi, Turrialba, Valle Central, Valle Occidental, Los Santos y Guanacaste, impactando la calidad de vida de casi 30 mil productores.
Gracias a un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hay 14.610 personas dedicadas al sector, aseguradas.
Adicionalmente, junto al MAG, 35 fincas promueven buenas prácticas agrícolas y se plantan más de 137.500 árboles para mejorar las condiciones ambientales en las propiedades.