Un grupo de funcionarios del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos realizaron una auditoría al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), relacionada al tema de salud porcina.
Se trata de un paso más para obtener el reconocimiento de país libre de peste porcina clásica, por parte del sistema oficial de Estados Unidos. El proceso inició en 2019.
Como una primera etapa se llevó a cabo la revisión documental, seguido de una inspección de campo.
Durante la inspección se evalúa el sistema de vigilancia, las condiciones de las explotaciones porcinas, los mataderos, los sistemas de rastreabilidad y los laboratorios de diagnóstico entre otros puntos.
La enfermedad, históricamente, ha sido relevante en Costa Rica, no solo por el impacto económico y comercial que tuvo en los brotes ocurridos entre 1994 y 1997, sino que se trató de uno de los más importantes desafíos que enfrentó el servicio veterinario oficial.
Se estableció el sacrificio sanitario como medida para lograr el control y la erradicación, asimismo se logró la integración del sector porcino y se realizó la prohibición de las subastas y ferias, medida que a la fecha se mantiene vigente.
Esto ha permitido que la vigilancia de la enfermedad se pueda efectuar adecuadamente, sin los obstáculos que otros países de la región enfrentan.
En 2009, mediante el decreto 35.552-MAG, Costa Rica se declaró país libre de peste porcina, tomando en consideración que no se habían presentado casos durante 10 años y que se habían establecido medidas de control y vigilancia desde el último caso registrado, detalló German Rojas, director general de Senasa.