Este miércoles 1 de junio, a las 9:00 a.m., el Ministerio de Salud dio a conocer que investiga el primer caso por viruela símica o viruela del mono. Se trata de una paciente extranjera, la cual ingresó al país hace 10 días por motivos vacacionales, la misma se encuentra estable y en aislamiento.
La paciente consultó en un centro médico privado hace cinco días por síntomas compatibles con esta enfermedad, tales como: sensación febril, malestar en general y una erupción cutánea a nivel de manos y tórax.
Por este motivo se hizo una toma de muestra para ser enviada al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y descartar virus por herpes, resultado que da negativo.
El Ministerio de Salud alertó a los servicios de salud públicos y privados para identificar y notificar a las Áreas Rectoras de Salud y Dirección de Vigilancia de la Salud sobre aquellos casos que se ajusten a la definición de viruela símica.
La Ministra de Salud, Joselyn Chacón, destacó que la paciente se encuentra estable y aislada. La jerarca informó que la paciente cuando ingresó a Costa Rica, llegó con seis extranjeros más, los cuales están siendo observados, junto a dos costarricenses más.
La turista, venía procedente de Noruega.
Chacón explicó que los síntomas se mantienen cerca de dos semanas y que, por lo general, el paciente se recupera por su propia cuenta.