Como una estrategia para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, cerca de 100 mujeres, provenientes de todo el territorio nacional, se reunieron el miércoles 22 de junio como representantes del Foro Nacional de Mujeres Rurales que tuvo por lema “Juntas sembramos semillas de empoderamiento”.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Clubes 4S (Conac 4S), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu), la Secretaría Nacional REDD+, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pretende promover un espacio de intercambio y análisis de brechas de género para la elaboración y/o validación de propuestas y estrategias por parte de las mujeres procedentes de todos los territorios rurales del país en torno a la defensa de sus derechos humanos y la incidencia en la generación de políticas públicas.
Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer, recordó que las mujeres rurales son quienes tienen el 50% de la fuerza de producción de alimentos en el mundo, sin embargo, el acceso de ellas a la tierra está limitado.
“No podemos olvidar lo que nos ha señalado la FAO: si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, los rendimientos de las cosechas aumentarían entre un 20% y 30%, con una reducción del hambre a nivel mundial entre un 12% y 17%, es decir, la distribución equitativa de la tierra es un asunto de derechos humanos que trae beneficios socioeconómicos para toda la población”, puntualizó Quesada.
En ese sentido, Kifah Sasa Marín, Oficial a Cargo del PNUD destacó que “el liderazgo de las mujeres rurales es fundamental para el desarrollo de las comunidades de todo el país. Nos complace apoyar a Costa Rica en la gestión de estrategias a largo plazo que aprovechan las vivencias, realidades y propuestas de las mujeres para asegurar su desarrollo económico, social y ambiental”.
En el Foro, celebrado en el Hotel Balmoral, participó la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández; el presidente ejecutivo del INDER, Eduardo Robert; el oficial a cargo del PNUD, Kifah Sasa Marín; el director general de Fonafifo, Jorge Mario Rodríguez Zúñiga; y, la representante de las voces de las mujeres rurales, Pamela Morales Mayorga.