Este jueves 20 de abril, el Ministerio de Salud externó su agradecimiento a la secretaría de la Salud de México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la donación del tratamiento antimalárico de cloroquina, el cual será utilizado en el foco activo de malaria por P. Falciparum, en la Región Huetar Norte y la Región Huetar Caribe.
“Se extiende al agradecimiento a Pablo Heriberto Abarca, embajador de Costa Rica en México y a las aerolíneas Aeroméxico y Volaris por el apoyo brindado para el traslado de la medicación”, añade la comunicación oficial.
A la fecha se han recibido un total de 50.000 dosis de cloroquina donadas por la Secretaría de la Salud de México; y, 25.000 dosis por parte de la OPS.
Para este jueves, se espera una nueva llegada de 20.000 dosis más de refuerzos para combatir los focos activos de la enfermedad.
Cabe recordar que, el pasado 7 de abril, el Ministerio de Salud dio la alerta por un brote de malaria con 60 casos identificados por la Dirección de Vigilancia de Salud en la provincia de Limón.
“A partir del martes 11 de abril, equipos del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, ingresaron a realizar labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar tratamiento a personas sospechosas, entrega de toldos y fumigación de áreas cercanas a domicilios”, enfatizaron las autoridades de Salud.
Además de los barridos casa por casa para detectar y contener los focos, se han impartido capacitaciones a la población para que aprendan a reconocer los síntomas de la malaria y acudan rápidamente a un centro de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.
De acuerdo con las autoridades, la administración de la cloroquina en la Región Huetar Norte y Huetar Caribe, consiste de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada.
De esta manera, se pretende eliminar la transmisión del parásito, ya que, al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de trasferir de una persona a otra la enfermedad.