La pandemia del COVID-19 ha generado varios escenarios, uno de ellos ha sido el tema de las mascarillas de uso obligatorio.
Mientras hay quienes utilizan el mecanismo de protección al pie de la letra, al realizar sus mandados, trabajar o estudiar; hay quienes olvidan la mascarilla en las calles.
Como ciudadanos, al día, caminando por las principales calles del cantón, es posible notar gran número de mascarillas desechables y reutilizables tiradas en aceras, caños o rondas.
Noticias Santa Clara, conversó con el Dr. Edgar Carrillo para indagar en esta problemática.
El médico comentó que las mascarillas tiradas en el ambiente, además de contaminar, pueden significar focos de contagio de COVID-19, principalmente para los niños quienes son los más propensos a tomar las cosas del suelo.
Carrillo explicó que tras utilizar las mascarillas a diario, es importante lavarla y desinfectarla al terminar el día, en el caso de las reutilizables, debe sumergirlas en agua y abundante jabón.
Recordó que la mascarilla no debe utilizarse en el cuello, ni por debajo de la nariz, ni de la barbilla, mucho menos colocarla de manera constante.
Si la mascarilla es desechable, colóquela en una bolsa cerrada y colóquela en el basurero adecuado, donde no pueda causar contaminación.
Carrillo enfatizó en que el COVID-19 no se ha marchado, incluso se han desencadenado tres variantes más del virus.