Este miércoles 11 de mayo, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), hicieron un llamado a la población para que mantengan su anuencia a vacunarse contra el COVID-19.
“Costa Rica vive momentos en que la vacunación contra el COVID-19 ha tenido los efectos necesarios y cada vez es más la población que se ha protegido con una o más dosis para combatir este virus. No obstante, en las últimas semanas también se ha dado un aumento de casos y un relajamiento en las medidas, las cuales todos debemos cumplir”, señala la declaración de la Cecor.
Entorno al decreto que anunció el nuevo presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre el uso no obligatorio de las mascarillas, los representantes de la Iglesia Católica en Costa Rica, sostienen con firmeza, su llamado a cuidarse y de ser responsables con la salud propia y la de los demás, tomando en cuenta que el don sagrado de la vida, “es el derecho más importante que debemos proteger”.
“Nuestro llamado es a ser prudentes, a que, si nos encontramos durante más de 30 minutos en un solo lugar y con distanciamientos menores a 1,5 metros, podamos seguir usando la mascarilla, en la libertad de conciencia”, manifestaron.
En su mensaje hicieron hincapié en el numeral 1782, del Catecismo de la Iglesia Católica, el cual hace referencia al derecho de conciencia y libertad del ser humano de tomar sus propias decisiones.
Enfatizaron en su llamado a mantener el uso de la mascarilla, especialmente a aquella población en vulnerabilidad; además, instan a los fieles a usarla en los templos; y, a la ciudadanía en general, en lugares cerrados y aglomerados.
Asimismo, exhortan a la población a cumplir con el adecuado protocolo de tos y estornudo, el lavado constante de manos y no salir de casa si tiene síntomas de gripe.
Cabe mencionar que, recientemente las autoridades de Salud, dieron luz verde a la colocación de la cuarta dosis, voluntaria, en personas mayores de 50 años de edad o inmunosuprimidos de 12 años en adelante.