Este viernes 25 de marzo, en el programa Radio Revista la Buena Noticia, de Radio Santa Clara, el Dr. Walter Delgado, epidemiólogo regional, compartió detalles en actualización a la situación COVID-19.
A este 24 de marzo, el Ministerio de Salud, en su sitio web oficial, reporta un total de 833.909 casos confirmados desde el inicio de la pandemia; de los cuales, 126.049, fueron detectados por nexo epidemiológico.
Se han contagiado, específicamente, 737.940 nacionales; y, 95.969 extranjeros.
De acuerdo con lo detallado por el Dr. Delgado, en la Región Huetar Norte, San Carlos es de los cantones más afectados.
Este acumula 30.049 casos, 360 fallecimientos, 28.655 recuperados, 1.034 casos activos y 33 casos nuevos.
Los adultos jóvenes y adultos mayores son de las poblaciones más afectadas, la primera por la movilidad activa que tienen dentro de la sociedad; y la segunda, debido a los factores de riesgos que representa la edad.
El Dr. Delgado enfatizó que también se ha registrado un descenso en las muertes por causas relacionadas al COVID-19 y las hospitalizaciones.
Los fallecimientos acumulados son 8.263; y los hospitalizados, 559.
Los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han aplicado 10.018.261 dosis de la vacuna contra el COVID-19, al 22 de marzo de 2022, lo cual considerablemente ha contribuido a la desaceleración de los casos.
El médico recordó que Costa Rica dispone de las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Moderna para la inmunización de la población adulta y pediátrica.
Recordó que hay mitos que circulan en torno a las vacunas, como, por ejemplo, que estas insertan un microchip en las personas, lo cual desmintió por completo.
Estar vacunado no significa que no va a contraer el virus, sino que va a reducir sus efectos.
El especialista instó a la población a mantener las medidas básicas de prevención como el uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones, no compartir artículos de uso personal y evitar salir si está enfermo; y, sobre todo mantenerse atentos pese a la disminución de los casos del virus.