La farmacéutica Pfizer anunció este martes 16 de febrero, que retomará el envío de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 a Costa Rica, como se había anunciado a finales de enero, y cumplirá con el compromiso originalmente asumido de entregar el 100% de las dosis acordadas para el primer trimestre del año 2021.
La entrega será este martes en horas de la noche.
Estas dosis serán destinadas en un 20% para continuar con el plan de vacunación del grupo 1; y además para el grupo 2, se trata del 80% restante.
Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), explicó que este segundo grupo está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo y se vacunará dando prioridad a los adultos mayores más longevos.
El 21 de enero, la farmacéutica había notificado que como parte del incremento de la producción suspendería la entrega de vacunas en varios países para realizar mejoras en el proceso y en sus instalaciones.
El presidente de la CNE anunció que AstraZeneca entregará 204.000 dosis en mayo, como parte del suministro de un millón de dosis de vacunas acordado en noviembre de 2020.
Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social, informó que ya 42.553 personas de distintas zonas del país cuentan con su ciclo de vacunación completo.
Se han aplicado 96.948 vacunas, entre primeras y segundas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, alcanzando una tasa de vacunación nacional de 1,88 por cada 100 habitantes.