Tras la declaratoria de Emergencia Nacional en Crucitas y sus comunidades aledañas, por la contaminación de fuentes de agua con mercurio, Noticias Santa Clara consultó a un experto en medicina, para conocer cuáles son los principales impactos que tiene este químico en la salud de las personas.
El Dr. Randall Chavarría Flores, director del Área de Salud Santa Rosa, comenzó por explicar que el mercurio “es un metal líquido, a temperatura ambiente, de color plateado brillante”.
El mismo se utiliza generalmente en la fabricación de termómetros, interruptores eléctricos, lámparas fluorescentes, entre otros productos.
Enfatizó en que es altamente tóxico y perjudicial para la salud humana y también el medio ambiente.
De acuerdo con el experto, el mercurio puede liberarse mediante la actividad industrial, la quema de combustibles fósiles, entre otros procesos como la minería artesanal, siendo así como se libera en el medio ambiente en la zona fronteriza para la extracción del oro.
Pero, ¿qué sucede si una persona se expone a grandes cantidades de mercurio?
El Dr. Chavarría explicó que las consecuencias podrían llevar a una intoxicación.
“Respirar vapores de mercurio es una de las formas más comunes de intoxicación y puede causar síntomas como dolores de cabeza, mareos, debilidad, temblores, trastornos del habla y trastornos de audición”, manifestó.
Otros síntomas están relacionados a la irritación en la piel, problemas gastrointestinales, daño cerebral, estados de coma y hasta la muerte.
El médico enfatizó en que, si una persona se expone a bajas dosis del químico, pero de forma prolongada, la misma puede sufrir consecuencias a largo plazo, como daños en el cerebro, riñones y pulmones.
“Los síntomas de la exposición crónica del mercurio, pueden ser sutiles; y, pueden incluir cansancio, cambios de humor, pérdida de memoria y problemas de aprendizaje”, concluyó el Dr. Chavarría.