El presidente de la República, Rodrigo Chaves, visitó este sábado 16 de julio, Crucitas y la Finca Vivoyet, para conocer cómo está la situación actual en la zona.
De acuerdo con el Gobierno de la República, «esta es la primera vez que un mandatario visita la zona».
Chaves escuchó el clamor de los vecinos de Crucitas para que se encuentre una solución a la problemática.
La agenda del mandatario inició con un encuentro con representantes comunales, junto con el Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres; el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach; y, diputados de la provincia de Alajuela.
“Quiero expresar mi sincero, enorme y humilde agradecimiento al pueblo de Crucitas, quienes nos dijeron exactamente dónde están los problemas. Vimos de nuestros propios ojos tres excavaciones de anoche, así que el tema no está resuelto y debemos trabajar desde hoy mismo en solucionarlo”, mencionó el presidente.
El presidente hizo el recorrido por una finca en la cual los coligalleros crearon una serie de túneles para hacer la extracción ilegal de oro.
El recorrido cerró con una caminata por la Finca Vivoyet.
Según datos de la Dirección de Geología y Minas (DGM) a junio de 2022, hay cerca de 24 fincas afectadas por la minería informal en la zona, ascendiendo a cerca de 55.01 hectáreas.
Se estima que entre marzo de 2017 y diciembre de 2018, se extrajeron 149.243,10 onzas de mineral.