Con motivo del Tiempo de Cuaresma que celebra la Iglesia Católica desde este 2 de marzo, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica emitieron un mensaje.
“Que el Señor los haga crecer cada vez más en el amor mutuo y hacia todos los demás, semejante al que nosotros tenemos por ustedes (I Tesalonicenses 3, 12)”, son las palabras bíblicas con las que inician su exhortación.
Señalan que Cuaresma es una oportunidad para demostrar el amor cristiano con hechos y reflejar el Evangelio.
Destacan el llamado del Papa Francisco a cuidar a nuestros hermanos y seres queridos, especialmente a los que viven en pobreza extrema, en abandono, enfermedad y de quienes dejan su país en busca de un mejor futuro.
“En todo tiempo, pero más ahora, estamos llamados a hacer el bien, y esta exhortación la dirigimos a todas las personas, católicos y creyentes, especialmente; pero a todos debe llegar este clamor, pues somos parte de una sociedad en la que ahora más que nunca necesitamos unos de otros”, señalaron los pastores de la Iglesia costarricense.
En su mensaje también reflexionan sobre los efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el mundo y las pérdidas humanas que esta ha arrastrado consigo.
“Nuestro país debe unirse para superar y resolver una serie de problemáticas, si queremos vivir en paz y en procura de un desarrollo integral para todos”, expresó Mons. José Manuel Garita Herrera, obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
Para los obispos, Cuaresma se caracteriza por llevar a los fieles a vivir el centro de la fe, que es la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Es un tiempo que insta a los fieles a despojarse de lo viejo para renovarse en espíritu, a través de la oración, el ayuno y el desprendimiento.
“Al desprendernos de algo que poseemos para darlo a los demás, sabremos que la verdadera felicidad está en entregarnos por completo, nos pondremos en el camino de la solidaridad que nos ayudará a construir una sociedad mejor, más fraterna y más justa”, dice el mensaje.
Exhortan a la comunidad católica a disponer su corazón para este nuevo Tiempo de Cuaresma, pero el mensaje lo dirigen también a todos los creyentes en general y a las personas de buena voluntad. “Sólo en Jesús nuestra humanidad tiene esperanza”, destacaron.
Piden que Cuaresma una al país en procura del bien común, la alegría, el amor, igualdad y fraternidad.